La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado a Servicio de Certificación CAAE, S.L. la acreditación para certificar insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, de acuerdo a la norma UNE 66500, convirtiéndose así en la primera entidad de certificación acreditada para tal fin.

Esta norma, publicada en 2017, define los requisitos mínimos que deben cumplir las certificadoras de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica que cumplen las normas UNE 142500 y UNE 315500, que, por su parte, establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, principalmente fertilizantes y fitosanitarios.

José Ángel Navarro, director de certificación de CAAE, ha valorado esta acreditación como “una noticia positiva para el sector ecológico español, por ser los insumos una parte muy importante de la producción, los cuales en ningún momento pueden generar dudas, sino que deben ofrecer las máximas garantías para los productores agrícolas y, sobre todo, para los consumidores”.

La acreditación de ENAC aporta la garantía de que determinados productos y servicios que se ponen en el mercado reúnen unos requisitos de seguridad específicos, así como una serie de características diferenciales de calidad. En este sentido, los servicios de certificación de producto acreditados juegan un papel muy importante y así lo refleja el gran crecimiento experimentado en el uso de estos servicios técnicamente competentes tanto en el campo regulado como voluntario. Destaca en este sentido la legislación comunitaria relativa a las producciones ecológicas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales; en el campo voluntario han ido apareciendo una serie de esquemas exigidos por la distribución nacional o internacional, como Global G.A.P., BRC, IFS, QS, que también exigen la participación de entidades de certificación acreditadas.

La ENAC es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa. Su misión es generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de entidades de evaluación de la conformidad, como laboratorios de ensayo, entidades de inspección o entidades de certificación de productos.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no, una garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, tanto en España como en los noventa países en los que la marca es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.