Biobest ofrece a los productores de kiwi sus colmenas de abejorros para maximizar la polinización en sus cultivos, uno de los factores clave para obtener una buena producción. Estas colmenas contienen un depósito de líquido azucarado que simula el néctar que los abejorros no tendrían disponible en las flores de kiwi, al no producirlo, haciendo posible el uso de estos insectos.

Al ser una especie dioica, el kiwi produce árboles con únicamente flores masculinas y otros árboles con flores femeninas – evidentemente, solo estos últimos podrán producir frutos. Aunque las flores femeninas tienen también anteras, su polen no es viable, por lo que es necesaria la polinización cruzada de pies masculinos a pies femeninos y en ello juega una parte vital la polinización a través de insectos. Como ni las flores masculinas ni las femeninas producen néctar, las abejas melíferas no se sienten atraídas a los kiwis, sino que prefieren buscar néctar en la vegetación espontánea.

Por este motivo, muchos productores de kiwi se decantan por utilizar las colmenas de abejorros de Biobest.  “Como el kiwi es un cultivo de exterior, es necesario disponer de unas colmenas totalmente resistentes a los elementos”, explica David Abeijón, uno de los responsables técnicos de Biobest. “Nuestra empresa dispone de las colmenas Multi-Hive, que son las únicas en el mercado totalmente impermeables a la lluvia y a la humedad exterior. Estas Multi-Hives contienen tres colmenas individuales, totalmente protegidas de los elementos, para asegurar un funcionamiento óptimo de nuestros abejorros”.

El intervalo de tiempo en el que el kiwi puede ser polinizado es muy corto. Aunque normalmente las flores masculinas y femeninas no se abren al mismo tiempo, sí existe una breve brecha de tiempo durante la cual ambos tipos de flores permanecen abiertas. Normalmente sería de alrededor de unas tres semanas. Aunque dependiendo de la zona geográfica y de las variedades utilizadas este período podría llegar a ser incluso más corto.  “Para maximizar los ratios de polinización, se recomienda utilizar 3-4 Multi-Hives/ha. Estas colmenas llegarían al cliente muy cercanas a su pico máximo de capacidad de trabajo, asegurando que, durante la ventana de tiempo disponible para la polinización del kiwi, las colmenas estén trabajando al máximo rendimiento”, aconseja Abeijón.

El kiwi es, desde hace ya un tiempo, unos de los cultivos frutales más importantes en varias zonas del país. En cuanto a zonas de producción destacan sobre todo Galicia, con un 55% de la producción estatal, seguida de Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana.