BioAtlantis es socio de una nueva red internacional de líderes científicos centrada en el desarrollo de tecnologías de ‘cebado molecular’ para mejorar el rendimiento de los cultivos en condiciones estresantes causadas por el cambio climático. El proyecto se llama CropPrime y está financiado con hasta un millón de euros en el marco del programa de acciones HORIZON-Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea.

CropPrime se centrará en el desarrollo de tecnologías novedosas para mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés asociado con el cambio climático. Esto incluye el desarrollo de productos bioestimulantes utilizando compuestos naturales derivados de forma sostenible de fuentes marinas y terrestres, como las algas. El proyecto también desarrollará fungicidas basados en ARN para reducir la infección por hongos en los cultivos. Los hallazgos de esta investigación conducirán al desarrollo de una nueva generación de productos agrotecnológicos sostenibles que ayudarán a los productores a preparar y proteger sus cultivos contra condiciones climáticas adversas y estresantes, como sequía, calor, frío y asfixia radicular, factores cuya incidencia está aumentando por el cambio climático.

 En colaboración con sus socios en el proyecto, BioAtlantis, empresa de biotecnología marina de propiedad irlandesa, estudiará los mecanismos moleculares que subyacen al estrés de las plantas y ofrecerá nuevos agentes de ‘cebado molecular’ para contrarrestar las pérdidas de rendimiento de los cultivos inducidas por el estrés. El proyecto reúne experiencia en biología, química, genética y tecnología de bioestimulantes en Europa, África y América del Sur, y el consorcio canalizará sus esfuerzos para brindar soluciones sostenibles para la protección de los cultivos al productor. Los cultivos evaluados en este proyecto incluirán fresa y tomate.

CropPrime está formada por centros de investigación agraria y por instituciones académicas líderes, como VIB-Plant Systems Biology, Ghent (Bélgica), The James Hutton Institute (Reino Unido), Mendel University y el Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias (República Checa), así como el Centro de Biología y Biotecnología de Agricultura (Bulgaria). Junto con BioAtlantis, la red desarrollará nuevos productos para la protección de las plantas que permitan un flujo efectivo de información y experiencia a través de los estados miembros y sectores de la UE. Otros dos socios fuera de la UE (Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en Argentina) expandirán la red en tres continentes y garantizarán el acceso a la investigación.