Bayer y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo en el ámbito agrario.

El acuerdo se rubricó en un encuentro celebrado en el centro de innovación de Bayer en Brenes, Sevilla. El acto contó con la presencia de Cristina de Toro, directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, y con la presidente del IFAPA, Marta Bosquet, que visitaron las instalaciones para conocer de primera mano las actividades experimentales que se llevan a cabo para el desarrollo de las futuras soluciones químicas y biológicas.

Mediante la firma de este Acuerdo Marco de Colaboración, el IFAPA y Bayer han manifestado su intención de estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos e incrementar la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. En este sentido, Protasio Rodríguez, director de Bayer Crop Science, destacó “la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para abordar los desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad. Juntos, podemos acelerar la innovación y desarrollar soluciones para una agricultura regenerativa que beneficie a los productores, a la sociedad y al medio ambiente”.

Por su parte, Marta Bosquet, presidenta de IFAPA, subrayó que este acuerdo “abre un mundo de colaboración conjunta, tanto desde el punto de vista de colaboración como de formación, para poner a disposición de ambas instituciones los recursos que disponemos y trabajar para mejorar la salud a través de la alimentación”.

En el marco de esta colaboración está prevista la organización de manera conjunta de eventos que beneficien al sector agroalimentario; asesoramiento mutuo, apoyo e intercambio de información sobre el sector; y la realización de estudios y proyectos de investigación y desarrollo conjuntos en áreas científicas de interés común.

Respecto a estudios y proyectos en campo, el centro de Brenes es un hub de innovación referente a nivel mundial, donde Bayer participa en las primeras fases de desarrollo de la investigación de productos para la protección de cultivos, evaluando la eficacia y otras características fundamentales de estos productos en condiciones mediterráneas. Las actividades desempeñadas en esta finca tienen la finalidad de obtener mejoras sustanciales en los cultivos agrícolas, aumentando su productividad, seguridad y la calidad de los productos obtenidos al tiempo que se preservan los recursos naturales.

Durante su visita, Cristina de Toro manifestó que es necesario trabajar “para satisfacer la agenda 2030 y afrontar el reto de alimentar al mundo haciéndolo de la manera más sostenible posible y económicamente viable para los agricultores”.

Para Bayer, Andalucía es una región estratégica en la que, además del centro de Brenes, cuenta con otros dos centros de I+D especializados en semillas hortícolas ubicados en Almería y con una finca agrícola ubicada en Carmona (Sevilla) donde se muestra el progreso de la agricultura sostenible en la práctica.