Bayer ha anunciado que su división Crop Science aprovechará las oportunidades que ofrecen los modelos agrícolas basados en la agricultura regenerativa para crecer en mercados adyacentes como complemento a su negocio principal de semillas, rasgos, protección de cultivos y tecnología digital. La empresa espera superar los 100.000 millones de euros anuales en estos mercados de la industria auxiliar agrícola, y duplicar así el mercado potencial de la división, que actualmente asciende a más de 100.000 millones de euros gracias a los productos de su cartera principal.

En el Innovation Summit 2023, celebrado en Nueva York, la compañía destacó su potencial de crecimiento en segmentos como la fertilidad de los cultivos, los productos biológicos, los biocombustibles, la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, las herramientas para la agricultura de precisión, así como las plataformas y mercados digitales, todos ellos destinados a satisfacer las necesidades del sector agrícola. Para mediados de la próxima década, prevé dar forma a la agricultura regenerativa en cerca de 162 millones de hectáreas, construida sobre la base de sus principales soluciones de insumos para la agricultura.

La compañía define la agricultura regenerativa como aquella que permite el aumento de la producción de alimentos, de los ingresos agrícolas y de la resiliencia en un clima cambiante, a la vez que permite que la naturaleza se renueve. “En el futuro, nuestra cartera ofrecerá nuevos productos con la agricultura regenerativa como eje central, y exploraremos nuevas oportunidades de mercado para seguir facilitando a los agricultores la posibilidad de combinar productividad, rentabilidad y la obtención de beneficios sostenibles”, aseguró Rodrigo Santos, presidente de la Division Crop Science de Bayer y miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG.

En la explotación agrícola del futuro, avanza Bayer, los terabytes de datos obtenidos del campo, así como las toneladas de dióxido de carbono secuestradas, serán tan importantes para el agricultor como el rendimiento que produzca cada terreno. Para lograrlo, la compañía centrará su inversión en soluciones que ofrezcan pilares importantes para la agricultura regenerativa. Esto incluye la mejora de la productividad, el bienestar social y económico de agricultores y comunidades, la conservación del agua, la mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad del suelo, así como la protección y restauración de la biodiversidad. “Nuestra visión es desempeñar un papel aún más amplio en la agricultura. Con el sistema de innovación más potente del sector y siendo líderes en varios mercados, Bayer se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer las soluciones que los agricultores necesitan para poder hacer frente a la seguridad alimentaria y el cambio climático”, afirmó Santos.

El año pasado, la compañía invirtió 2.600 millones de euros en I+D

En el Innovation Summit 2023 se presentaron las soluciones de sistemas integrales que la empresa está desarrollando y con los que espera impulsar su crecimiento a largo plazo. En 2022, la compañía avanzó en quince proyectos, incluidos nuevos principios activos para la protección de cultivos, semillas con nuevos rasgos genéticos y modelos digitales. Además, renovó su cartera de semillas con quinientas nuevas variedades híbridas y amplió su gama de productos fitosanitarios con diez nuevos lanzamientos de formulaciones y más de 250 nuevos registros. En 2022, la inversión en I+D ascendió a 2.600 millones de euros antes de partidas extraordinarias, con los que se sigue impulsando una cartera de proyectos con un potencial máximo de ventas estimado en más de 30.000 millones de euros, la mitad de los cuales son complementarios a la base existente. “Los agricultores necesitan la genética más avanzada con las mejores características de cada especie, necesitan prescripciones de siembra fundamentadas en datos para saber cuándo y dónde plantar esos cultivos. Y necesitan protección para los cultivos a base de pequeñas moléculas de menor impacto combinadas con soluciones biológicas para el tramo final de la temporada y herramientas de precisión para proteger esos cultivos de forma sostenible. Estamos orgullosos de que, a lo largo de nuestra exitosa trayectoria, hayamos podido convertir estos proyectos en productos viables y útiles para los agricultores”, afirmó el Dr. Robert Reiter, director de I+D de la Division Crop Science de Bayer.

La cartera de proyectos de I+D de Bayer incluye varias tecnologías nuevas:

- Semillas de diseño y tecnología de mejora genética de nueva generación. Con su biblioteca de germoplasma, Bayer está avanzando en las tecnologías de mejora genética existentes, al tiempo que desarrolla la próxima generación de herramientas como la edición genética, que permite crear semillas de diseño para cultivos como el maíz, la soja, el algodón y las hortalizas. El programa de fitomejoramiento de precisión ayuda a los agricultores a mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia, utilizando tecnología basada en la inteligencia artificial (IA) para obtener las semillas más adecuadas para cada situación. Además, la empresa está hibridando cultivos básicos como el arroz y el trigo para mejorar su productividad y sostenibilidad. El arroz de siembra directa podría transformar la producción de arroz al reducir significativamente el consumo de agua y aumentar la producción. Las primeras pruebas del programa Bayer Direct Acres se están llevando a cabo en la India.

- Tecnologías transformadoras de rasgos. La empresa está ampliando su conocimiento en el sector a nuevos espacios, como el Sistema Preceon Smart Corn, que ofrece una altura de planta menor y aporta múltiples beneficios al agricultor, como un menor riesgo de pérdidas por vientos fuertes, acceso durante toda la temporada para un uso más preciso de los productos fitosanitarios y las aportaciones de nutrientes, así como la posibilidad de optimizar los insumos, las poblaciones de siembra y la ubicación en el campo mediante herramientas digitales. El sistema incluye también herramientas digitales de apoyo a la siembra y es un ejemplo de cómo pasar de la venta de insumos a la venta de soluciones integrales. La primera generación de maíz de baja estatura que se lanzó se desarrolló mediante fitomejoramiento, y la siguiente generación, prevista para mediados o finales de esta década, se creó mediante biotecnología vegetal y se ampliará para llegar a más híbridos y hectáreas. Gracias a la experiencia en tecnología de optimización de proteínas, tecnología RNAi y biotecnología, Bayer es capaz de combinar tecnologías de nuevos rasgos, como el maíz de baja estatura, con rasgos de control de plagas ya existentes o de nueva generación, como el de tercera generación contra el gusano de la raíz del maíz. Otros ejemplos que se benefician de estas tecnologías son las variedades de soja desarrolladas por Bayer para Brasil, tolerantes a insectos y herbicidas con múltiples modos de acción.

- Moléculas pequeñas sostenibles. Bayer asegura que, en el futuro, el sector se verá marcado por nuevos enfoques en la protección de cultivos. Esto incluye el desarrollo de un método de acción herbicida completamente nuevo para controlar las malas hierbas en grandes extensiones, el primero en la industria desde hace más de tres décadas. Esta molécula ha demostrado un control eficaz de las principales gramíneas resistentes en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento y se espera que se comercialice a finales de esta década. Otros ejemplos incluyen un nuevo fungicida de amplio espectro para cereales, maíz, frutas y hortalizas con gran potencial de ventas que se encuentra en desarrollo, y un nuevo fungicida hortícola de amplio espectro con posibilidades de extenderse a cereales y colza. Los nuevos productos permitirán a los agricultores personalizar y definir su uso de forma específica, por ejemplo, mediante el uso de la tecnología PROTAC, desarrollada conjuntamente con Oerth Bio y que está diseñada para interactuar con una sola proteína diana y proteger a los organismos beneficiosos. Bayer también está optimizando la aplicación de los productos químicos existentes mediante tecnologías digitales e IA.

Bayer anuncia que sus proyectos de innovación impulsarán la evolución agrícola y dotarán a los agricultores de las herramientas, tecnologías y opciones que necesitan para el futuro de la agricultura regenerativa. Los productos fitomejorados de siembra de precisión supondrán una aceleración significativa del potencial genético de rendimiento, y estarán protegidos por rasgos revolucionarios que permitirán la siembra directa para mejorar la calidad del suelo. Combinando esto con innovadoras moléculas pequeñas y soluciones biológicas que son capaces de proteger la biodiversidad y ofrecer soluciones de bajo o cero residuos, y con las mejoras de suelo verificadas a través de herramientas y tecnologías digitales, Bayer espera configurar “el futuro de la agricultura regenerativa”.

En el mercado de biológicos, Bayer aspira a lograr ventas de más de 1.500 millones de euros en 2035

La empresa afirma estar “fuertemente posicionada para abrirse a nuevas oportunidades de mercados adyacentes a su oferta principal”:

- Productividad de los cultivos y avances biológicos. Las tecnologías de fijación biológica del nitrógeno pueden ayudar a los agricultores a cultivar más con menos y reducir las emisiones y los costes de cultivos como el maíz y el trigo. Los beneficios potenciales para la biodiversidad y la calidad del suelo derivados de la reducción del uso de nitrógeno sintético son considerables, y la tecnología en la que está trabajando la empresa, que se encuentra en su fase inicial, es muy prometedora. Con la aplicación en la última fase de la temporada de la protección biológica de cultivos para el control de plagas y enfermedades, la empresa también ve oportunidades de reducción de residuos en la producción de frutas y hortalizas, una cualidad cada vez más deseada por los consumidores. Como líderes del mercado en biológicos con productos como Serenade, y a través de su modelo de innovación abierta con asociaciones con Gingko, Kimitec, M2i y AlphaBio, Bayer está bien posicionada en este importante segmento de rápido crecimiento, y aspira a lograr ventas de más de 1.500 millones de euros en 2035.

- Biocombustibles. Los cultivos de cobertura ayudan a los agricultores a proteger sus campos de forma sostenible y proteger la calidad del suelo. CoverCress, de la que Bayer es accionista mayoritaria, abrirá nuevas vías de ingresos con la venta del cultivo de cobertura del mismo nombre a los fabricantes de biocombustibles. El aceite extraído de CoverCress está diseñado para registrar una menor intensidad de carbono y puede transformarse en combustible renovable sin competir con los cultivos alimentarios, dado que se planta entre temporadas. Con una mayor penetración, este cultivo sostenible ofrece grandes oportunidades de mercado.

- Cadena de valor digital. Los avances en agricultura de precisión y tecnología agrícola digital están ayudando a los agricultores a maximizar la productividad y sostenibilidad de sus tierras y prácticas agrícolas. Climate FieldView se ha convertido en una herramienta esencial para la toma de decisiones, con suscripciones en más de 89 millones de hectáreas de cultivo en todo el mundo. Además de proporcionar información agronómica en tiempo real a los agricultores, también sirve como plataforma digital para ofrecer soluciones a medida tales como el sistema Preceon Smart Corn, que combina los nuevos híbridos de maíz de baja altura de Bayer con recomendaciones digitales adaptadas a los campos y objetivos de rendimiento de los clientes. Más allá de la explotación agrícola, FieldView es la puerta de entrada a la creación de soluciones para la cadena de valor; en este sentido, sirve como sistema de registro para las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes de los usuarios e impulsa los programas globales de carbono de Bayer, incluida la plataforma ForGround de Bayer en Estados Unidos. A principios de este año, la compañía presentó nuevas herramientas basadas en la nube: Bayer AgPowered Services, impulsadas por el nuevo Microsoft Azure Data Manager for Agriculture, que ofrecen una serie de capacidades digitales avanzadas y una sólida infraestructura digital para acelerar la innovación en la industria alimentaria y agrícola. A partir de las nuevas ofertas en la nube, las empresas, a lo largo de toda la cadena de valor del sector agrícola y alimentario, pueden acelerar su velocidad de creación de valor para los clientes, aportar mayor transparencia a los consumidores y ofrecer mayores oportunidades a los agricultores.

- Captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas. Bayer quiere ayudar a los agricultores a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y reducir sus emisiones. La siembra directa, facilitada por rasgos tolerantes a herbicidas, y el uso de cultivos de cobertura pueden ayudar a mejorar la calidad del suelo, reducir su erosión y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Como ventaja añadida, la Iniciativa de Carbono de Bayer abre nuevas vías de ingresos a los agricultores al conectarlos con los mercados mundiales de emisiones de carbono.

“Bayer está bien posicionada para liderar el segmento de la agricultura regenerativa por su apuesta por la transformación digital, su compromiso con la innovación y sus sólidas alianzas. Nuestro objetivo es transformar la agricultura para que sea más productiva, más sostenible y tenga un impacto neto positivo en el medio ambiente”, concluyó Rodrigo Santos.