Para detener el daño producido por las larvas del gusano blanco (Phyllopertha horticola) en la hierba, campos de golf y césped deportivo, Biobest recomienda una estrategia de control biológico con su solución B-Green.

Las larvas de P. horticola se alimentan de los pelos capilares del césped, por lo que pueden ser una plaga desafiante. Con un ciclo de vida anual, las larvas eclosionan a mediados del verano y pueden ocasionar grandes daños durante los meses de otoño. A menudo, las raíces del césped infectadas con larvas se desprenden de este, provocando la aparición de antiestéticos parches de zonas muertas, que también producen daños importantes y costosos en campos de golf y en el césped deportivo.

B-Green, que contiene el microscópico nematodo beneficioso Heterorhabditis bacteriophora es un producto natural que ha demostrado gran eficacia en el control de las larvas de escarabajos que habitan en el suelo. “Al aplicarse en la hierba o el césped, estos diminutos nematodos parásitos atacan inmediatamente a las larvas de escarabajos que se alimentan por debajo de la superficie. Al proporcionar un rápido control, los nematodos invaden a las larvas a través de los orificios naturales y liberan una bacteria simbiótica, que a su vez, las elimina en uno o dos días”, indica Inés de Craecker, gerente de Biobest, encargada de los insectos beneficiosos.

Para alargar el periodo de control, los nematodos de B-Green se multiplican dentro del cadáver de las larvas, lo que a su vez libera una nueva generación de infecciosos que comenzarán inmediatamente a buscar más presas. Para resultados óptimos, la empresa señala que la temperatura del suelo debe mantenerse por encima de los 14°C durante las dos semanas posteriores a la aplicación.

Dado que B-Green es un producto natural vivo, Biobest insta a seguir minuciosamente las instrucciones de almacenamiento y aplicación. Después de su llegada, es necesario conservar los envases en el frigorífico a una temperatura entre 2-6°C. Para aplicar, hay que diluir a los nematodos en agua y agitarlos para que se mantengan dispersos antes de pulverizarlos en las zonas a tratar.

Además de ser muy eficaz contra las larvas del gusano blanco y de Hoplia Pilanthus, se recomienda también el uso de B-Green en cultivos de bayas y ornamentales para el control de otras plagas de escarabajos que habitan el suelo, como las larvas del gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus).