ADAMA Agriculture España ha lanzado al mercado VeradyN™, una bacteria todoterreno capaz de fijar el nitrógeno presente en el aire en suelo, raíces y hojas, con una gran flexibilidad en el momento de aplicación, compatible con la mayoría de fitosanitarios y nutrientes y que funciona de manera segura en cualquier situación. La presentación del producto, perteneciente a la gama de productos de VerdeVivo, ha tenido lugar a través de una serie de jornadas para técnicos de campo en Valladolid, Zaragoza y Sevilla.

VeradyN™ es capaz de utilizar la fuente inagotable y gratis de nitrógeno proveniente del aire y, gracias a su amplia ventana de aplicación, ponerlo a disposición de la planta en el momento más adecuado. A través de la bacteria Peribacillus simplex CB20070, que coloniza en menos de 24 horas, esta solución maximiza la eficiencia de la fertilización con nitrógeno gracias a su capacidad para implantarse en los momentos óptimos en que la planta lo necesita, en el caso de los cereales de invierno, especialmente desde el inicio del ahijado hasta la mitad del encañado, donde se llega a triplicar la demanda de este elemento. Además, la empresa destaca que es un producto totalmente seguro para el cereal, que no provoca el estrés típico de la fertilización tradicional y su uso permite reducir hasta 50 unidades fertilizantes (UF) de nitrógeno en condiciones normales de cultivo. Es un producto formulado en forma de polvo mojable de fácil uso, con una alta resistencia a la salinidad, al sodio, a la presencia de cloro en el agua y a la presencia de carbonatos en el suelo y tiene una viabilidad de dos años sin necesidad de frío para su conservación por su especial forma de esporas de resistencia.

Durante las jornadas de presentación, Enrique Ruiz, Area Manager de la zona norte de Adama Agriculture España, destacó que VeradyN™ “no es un producto más, no estamos haciendo lo mismo que el resto de los competidores”. Por su parte, Rubén del Val, Regional Technical Marketing de Adama Agriculture España, hizo una aproximación de esta solución a las directrices que establece el Pacto Verde Europeo o la estrategia De la Granja a la Mesa, que fomentan el uso de soluciones que incrementen la actividad fijadora de nitrógeno en los cultivos con el objetivo de reducir las UF aplicadas sobre el suelo. “El de los biológicos es un mercado al alza, teniendo en cuenta además la volatilidad de los precios de los fertilizantes. Soluciones como VeradyN™ van a crecer gracias a la tecnología de fijación de nitrógeno, por la mayor importancia en la eficiencia del uso del nitrógeno y por las políticas medioambientales en los países desarrollados”.

La tecnología de VeradyN™ ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica CERES Biotics

La tecnología de VeradyN™ ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica CERES Biotics. Durante las presentaciones intervinieron su director general, Emilio Marín, y su directora técnica, Mónica Perdices. “En este tipo de productos, lo que marca la diferencia es el número de cepa. No todos los Peribacillus simplex son iguales. Por eso remarcamos la cepa CB20070. Nuestro proceso de fabricación garantiza la ausencia de contaminaciones, que es otro de los grandes caballos de batalla en estas soluciones. Otro punto muy importante es la estabilidad. VeradyN™ tiene un porcentaje de humedad inferior al 8%. En base a nuestra experiencia, observamos que hay una gran diferencia de estabilidad cuando comparamos cepas esporuladas de VeradyN™ frente a otros que no presentan ningún mecanismo de resistencia”, aseguró Marín. “El triple modo de acción supone una diferenciación importante respecto a otros fertilizantes microbianos que solo pueden colonizar los tejidos vegetales o la rizosfera. Este producto actúa a nivel foliar, a nivel radicular y a nivel rizosférico, proporcionando una acción promotora del crecimiento vegetal en toda la planta. Ni una sola espora se va a perder”, recalcó Mónica Perdices.

Antonio Llorente, Product Development Manager de Adama Agriculture España, destacó la buena respuesta del producto en los ensayos desarrollados en diversos países de Europa: “En base a estos ensayos, VeradyN™ funciona independientemente en el tipo de suelo en que lo apliquemos y de las distintas condiciones edafoclimáticas. Podemos destacar que puede suplir de 30 a 50 kilos de nitrógeno por hectárea sin afectar negativamente a la cosecha”.

Por último, José María de Andrés, Product Manager de la línea de productos VerdeVivo, abordó la propuesta de valor del producto. “Prometemos, para grandes o medianos productores de cereal, mejorar en la eficiencia del uso del nitrógeno. No se trata de reducir necesariamente la aplicación de nitrógeno, se trata de que no se pierda. ¿Para qué es VeradyN™? Para adaptarnos a eso. No es para ahorrar urea, eso es una consecuencia. Estamos para adaptarnos a la legislación. Para que cuando llegue el cuaderno de campo, podamos ser eficientes y, en el caso de que nos toque una reducción de aplicación de nitrógeno, podamos seguir manteniendo los umbrales de producción”, concluyó.