Alemania, Portugal o Francia obligan al uso de deflectores en la siembra con semillas tratadas. En España esta obligatoriedad no existe, y por lo tanto, su empleo es escaso. Bayer, consciente de la importancia que tiene la utilización de estos dispositivos para maximizar la protección de las personas y contribuir a la mejora del medio ambiente, ha puesto en marcha una campaña de subvención de estos dispositivos a agricultores de Girona, Lleida, Zaragoza y Huesca. En total han participado 72 productores, que aglutinan en su conjunto casi 13.000 hectáreas destinadas al cultivo del maíz.

Francisco Domenech, Field marketing de la división agrícola de Bayer en la región, ha señalado que de esta forma "demostramos nuestro compromiso con el seguimiento del uso correcto de los productos  para maximizar la protección de la salud humana y el medio ambiente" y añade "dentro de este compromiso, Bayer promueve el uso de deflectores para reducir el polvo que se produce durante las labores de siembra del maíz con semillas tratadas".

En esta acción, Bayer ha contado con la colaboración de los distribuidores Monosem Robert Maquinaria Agrícola, Comercial Ribalta Ros, Javier Moreno y Talleres Arasa. Además de la colaboración inestimable de los distribuidores de Bayer en la región Servicentre Guitart, AgroSalvi, Fitocuairán, Agro Llobera, Suagro, Central Agrícola Bovi y Lorenzo Irigoyen.

Deflectores, un paso más en la agricultura sostenible

La ventaja principal de los deflectores es la notable reducción del polvo emitido durante las labores de siembra de maíz con semillas tratadas, cuando se emplean sembradoras neumáticas. Consiguientemente, el uso de este dispositivo reduce la exposición del operario al polvo que se desprende de las semillas, al tiempo que maximiza la protección medioambiental así como minimiza el impacto sobre insectos polinizadores y cursos de agua y de restricción en productos para el tratamiento de semillas. Todo ello preservando la posibilidad de utilización de insecticidas o fungicidas.

Huesca, Zaragoza, Lleida y Girona han sido los escenarios elegidos por Bayer en esta primera fase de entrega subvencionada de deflectores. En las próximas semanas, esta acción iniciará una segunda fase en la que participarán agricultores de otras comunidades autónomas como Navarra, Andalucía, Castilla León y Castilla la Mancha.