NOFLY, el bioinsecticida íntegramente desarrollado y registrado desde España de Futureco Bioscience, tiene luz verde para comercializarse en su país de origen. Esta semana ha sido incluido en el registro oficial de productos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente con el número 25427. NOFLY se ha autorizado inicialmente  para el control biológico de mosca blanca. Esta noticia llega tras  un largo proceso de registro que empezó con la solitud de autorización de la sustancia activa en el 2005.
 

Actualmente NOFLY está registrado en EEUU, Canadá, Marruecos, Kenia, Bélgica, Italia, Israel, y ahora también en España. Está en proceso de registro en varios países de Latinoamérica como México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica. Tiene autorización para su uso en agricultura ecológica de acuerdo con las normas UE, NOP y JAS por certificadoras reconocidas internacionalmente como OMRI y BCS

Basado en esporas de la cepa FE9901 de Isaria fumosorosea (antes Paecilomyces fumosoroseus), hongo entomopatógeno y enemigo natural de algunas especies de insectos que suelen ocasionar importantes pérdidas económicas a agricultores, NOFLY ha sido galardonado en varias ocasiones por su carácter innovador, así como por ser la espoleta que hizo que en 2001 se emprendiera el Departamento de I+D de Futureco Bioscience, un valor de la empresa que ha reportado muchas más innovaciones, y que confieren a Futureco Bioscience un lugar privilegiado entre las empresas del sector.

Que el registro de bioplaguicidas sea mucho más largo que el de biofertilizantes o bioestimulantes se debe en buena parte a que se ha de avalar por organismos y laboratorios oficiales su inocuidad sobre la salud vegetal, animal y humana, así como demostrar que no es ecotóxico y no afecta a especies de insectos benéficos como las abejas, que mantienen un equilibrio trófico y de la biodiversidad de los ecosistemas. También se ha de probar que es compatible con otras prácticas de control biológico y productos fungicidas. El registro en Europa de este tipo de productos requiere que previamente la sustancia activa se autorice a nivel comunitario, después de la evaluación por las autoridades de todos los países miembros, la EFSA y la Comisión Europea, y de que el conjunto de estudios demuestre su inocuidad para las personas y el medio ambiente.

"Queremos poner a disposición de la agricultura mundial nuestro bioinsecticida NOFLY. Llevamos muchos años esperando este momento y sabemos que va a entusiasmar a muchos agricultores que han mostrado interés en su compra y uso desde España, y que no entendían como siendo Futureco Bioscience española no lo pudieran utilizar. NOFLY tiene un valor muy importante para nosotros, no únicamente por su calidad, eficacia y carácter innovador para una agricultura más sostenible y responsable. También representa nuestra apuesta incombustible por una I+D aplicada desde 2001. Gracias a NOFLY hemos podido aprender y emprender muchos proyectos de I+D y hemos tenido la oportunidad hacer crecer con talento y conocimiento nuestra empresa y su lugar y presencia en todo el mundo" afirman desde la compañía.

Fuente: Futureco Bioscience