Ferran Garcia-Marí, investigador del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (Universitat Politècnica de València), considera que hay que activar medidas de control para evitar una hipotética propagación en España del Huanglongbing (HLB) o Greening, la enfermedad más peligrosa para los cítricos en todo el mundo. El nivel de amenaza del HLB en España será uno de los temas estrella del próximo ?Encuentro Internacional PHYTOMA - Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias?, que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la UniversitatPolitècnica de València (UPV).

"El insecto vector ya se ha detectado en Galicia y si la bacteria entra en España el HLB podría acabar con nuestra citricultura, como ya está pasando en Florida", asegura Garcia-Marí. Los productores de cítricos del estado norte-americano padecen una profunda crisis desde el diagnóstico, en 2005, del primer caso de HLB, una enfermedad que ya ha matado a millones de frutales y que está obligando a reorientar buena parte de la actividad a la producción de zumos, ante la imposibilidad de comercializar las naranjas, limones y pomelos.  Y todo ello, solo siete años después de la primera detección del vector.
 
La reciente localización en Galicia y Portugal de psila africana (Triozaerytreae), uno de los vectores de HLB, ha activado las alertas de los productores en España, que temen que el patrón de Florida se repita en nuestro país. La enfermedad del huanglongbing está causada por las bacterias CandidatusLiberibacter asiaticus, C. L. americanus y C. L. africanus, que taponan o degeneran los vasos del floema de los tejidos de la planta. El árbol afectado manifestasíntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir. A  principios de 2016 , en una medida de urgencia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un Real Decreto contra el HLB que incluye un programa de control y erradicación de Triozaerytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorinacitri y Candidatus Liberibacters pp en cítricos.
 
El nivel de amenaza del HLB en España y sus vecinos europeos, los últimos avances científicos para su control y erradicación y los riesgos de entrada por las fronteras europeas serán uno de los temas estrella del próximo ?Encuentro Internacional PHYTOMA - Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias?, que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la UniversitatPolitècnica de València (UPV).
 
Bajo la dirección científica del Dr. FerranGarcia-Marí (IAM-UPV) y la organización de PHYTOMA-España, las jornadas reunirán en Valencia a los principales expertos en citricultura del Mediterráneo, en un evento que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la UniversitatPolitècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; cuya titular, Elena Cebrián Calvo, participará en la inauguración de este encuentro científico.
 
Cerca de 30 ponencias de alto valor científico y la previsión de 400 asistentes convierten estas jornadas en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos celebrado en el Mediterráneo.
 
Un momento crucial para el cultivo de los cítricos
La reunión tiene lugar en un momento crucial para el cultivo de los cítricos. Junto con el HLB, los expertos abordarán el riesgo de mancha negra o Black Spot tras el aumento de las importaciones en Europa de cítricos sudafricanos (donde la enfermedad continúa fuera de control); la amenaza emergente de fitófagos como Pezothripskellyanus, Delottococcusaberiae o los ácaros Eutetranychus; la expansión de la mosca blanca (Paraleyrodesminei); enfermedades fúngicas como el Mal Seco (Phomatracheiphila); y bacterias peligrosas como la Xylella fastidiosa, que ya ha causado importantes daños en Italia y Francia. Nuevos desafíos que imponen redefinir las estrategias de Gestión Integrada de los Cultivos.
 
Este aumento de los riesgos y amenazas tienen lugar contrasta con la reducción y/o restricción de las materias activas para su tratamiento, a partir de la creciente presión regulatoria de la UE y de las exigencias de las grandes cadenas de distribución. Un escenario inédito para la Sanidad Vegetal en el cultivo de los cítricos que demandaba un encuentro internacional en el que se abordaran estas realidades de manera global y exhaustiva.

ASESAVE analizará las dificultades y fortalezas de la Sanidad Vegetal
La capacidad de respuesta de todos los sectores implicados en la Sanidad Vegetal (científicos, reguladores, productores agrícolas y empresas) será objeto de análisis el 24 de noviembre en un encuentro posterior a las jornadas, en el que la Asociación Española de la Sanidad Vegetal (AESAVE) presentará el "Libro Blanco de la Sanidad Vegetal". Este volumen, que resume las aportaciones de los principales actores del sector, ofrece un profundo análisis y un principio de respuesta para los retos inminentes del sector, no solo en el control eficiente de las plagas y enfermedades emergentes en el nuevo escenario regulatorio, sino también ante la pérdida de peso de la formación universitaria en materias vinculadas a la Sanidad Vegetal tras el Plan Bolonia.
 
Fiel a su compromiso con la divulgación y la transferencia tecnológica, PHYTOMA-España ha organizado las jornadas ?Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias? con la idea de habilitar un foro internacional para el intercambio de conocimiento, que reunirá en un mismo espacio a todos los agentes profesionales del sector, desde los investigadores a asesores técnicos o distribuidores comerciales. Los asistentes tendrán así la oportunidad de obtener una visión exhaustiva y actualizada de la Citricultura, a partir de una treintena de ponencias estructuradas en cinco bloques temáticos: legislación, enfermedades de los cítricos: riesgos y amenazas; situación actual y control de las fisiopatías y plagas más relevantes de los cítricos, maquinaria de aplicación eficiente, e Innovación y aplicación de las TICs en el cultivo de cítricos.
 
El Dr. Luis Navarro, premio Jaime I de Investigación ofrecerá la ponencia inaugural de este encuentro científico, que contará, a su vez, con la participación los principales fitopatológos, entomólogos y malherbólogos del arco mediterráneo, aportaciones de centros de investigación del extranjero y la colaboración y/o apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

CONSULTA EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO DE CITRICULTURA AQUÍ