El centro de investigación vasco trabaja en la caracterización del germoplasma de yuca con respecto a la resistencia y tolerancia a diferentes estreses bióticos y abióticos, en el marco de un proyecto de apoyo a la transferencia de tecnología en colaboración con entidades de Tanzania y Kenia.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, participa en el desarrollo de nuevas variedades de yuca o mandioca adaptadas al cambio climático para la agricultura sostenible. El proyecto de apoyo al desarrollo y la transferencia de tecnología cuenta con la participación del Mikocheni Instituto de Investigación Agrícola (Tanzania) y el Jomo Kenyatta Universidad de Agricultura y Tecnología (Kenia) y está co-financiado por "FAO-Treaty" en el marco de un proyecto tipo: "Support to the co-development and Technology Transfer". 

NEIKER trabaja junto a estas dos entidades africanas en la caracterización del germoplasma de yuca con respecto a la resistencia y tolerancia a diferentes estreses bióticos y abióticos. La investigación se dirige hacia el desarrollo de nuevas variedades que se adapten a las amenazas del cambio climático mediante la aplicación de la selección asistida por marcadores (MAS) o transformaciones genéticas basadas en genes candidatos útiles.

Hay que tener en cuenta que los efectos del cambio climático global tales como el calor, el frío, la sequía o las inundaciones están amenazando el cultivo de yuca sostenible. Esta situación está provocando que el cultivo de yuca se esté viendo afectado por una serie de enfermedades graves, como el tizón bacteriano o virus del mosaico de la yuca, y otro virus que origina la raya marrón.

Las tres entidades que participan en el proyecto impulsan el desarrollo de nuevos cultivos con tolerancia a estas tensiones mediante la explotación de la biodiversidad existente de especies. El objetivo del proyecto es la caracterización de germoplasma de yuca del este de África. Sobre la base de esta información se van a desarrollar marcadores moleculares que pueden utilizarse para la obtención de nuevas variedades mejoradas de yuca.

El trabajo incluye pruebas de campo y bio-ensayos de evaluaciones fenotípicas para la resistencia o tolerancia a estreses bióticos, abióticos y asociados. Los rasgos de evaluaciones incluyen estreses abióticos como frío, sequía o calor, así como los de las enfermedades virales más importantes de la yuca.

La identificación de genotipos tolerantes proporcionará directamente recomendaciones a los agricultores para el cultivo de estas variedades en ambientes con condiciones agro-climáticas adversas, y representarán al mismo tiempo un material valioso para la obtención de variedades mejoradas de la mandioca

Los resultados y clones de reproducción del proyecto se difundirán y transferirán a asociaciones de agricultores, comunidad científica, ganaderos y creadores de bancos de genes a través de numerosas acciones de difusión y de transferencia de acciones. Asimismo, se establecerá una página web del proyecto que contendrá los resultados y enlaces externos.

La yuca o mandioca se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales. Su raíz tuberosa y su almidón comestible convierten a esta planta en la tercera fuente de hidratos de carbono de los alimentos en el mundo y juega un papel muy importante en la agricultura de los países en desarrollo, especialmente en el África subsahariana, debido a que crece de forma satisfactoria en suelos pobres y en zonas con escasez de precipitaciones.
 
NEIKER, que ha realizado ya diferentes estudios genómicos en una docena de especies de plantas aplicando diferentes herramientas moleculares colaborará en el proyecto con la transferencia de tecnología. 
Este proyecto supone un paso más en la larga trayectoria de NEIKER en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, un tema de total actualidad por los efectos potenciales que éste se prevé que tenga en el sector agrario. La obtención de nuevas variedades adaptadas a las a las nuevas condiciones climáticas esperadas y al recrudecimiento de enfermedades y plagas existentes, es el primer paso en la este proceso y que el sector agrario debe tener en cuenta para  adaptarse de forma eficiente y rápida, ya que del éxito o fracaso de las acciones que se lleven a cabo, dependerá la continuidad de la actividad agraria, tal y como la conocemos ahora

Neker-Tecnalia, centro de referencia para el sector primario

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general