La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Spinosad 48% [SC] p/v como insecticidas contra Drosophila suzukii para su uso en mora y frambuesa.

Este díptero es una nueva plaga en Europa, que se detectó por primera vez en Cataluña en el año 2010. En la actualidad se encuentra también en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se ha convertido en plaga para los cultivos de mora y frambuesa.

Los datos de seguimiento de la plaga facilitados por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva muestran un incremento regular del número de capturas a partir del mes de octubre, que ha vuelto a confirmarse este año. Este factor, unido a las últimas lluvias y el inicio de la campaña de producción de los cultivos de frambuesa y podrían complicar la situación. Las autoridades prevén importantes daños en caso de que no se realice un control eficaz de la plaga.

En este escenario y ante la falta de productos fitosanitarios autorizados para el control de Drosophila suzukii durante el periodo de sensibilidad de los frutos, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía solicitó al MAGRAMA la autorización excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 53 del Reglamento 1107/2009, del uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de Spinosad 48% plv [SC] como insecticidas para tratamientos en mora y frambuesa contra Drosophila suzukii.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de octubre de 2016 hasta el 18 de febrero de 2017. Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

Más información:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Noticias/2016/RESOLUCION_AUTORIZACION_EXCEPCIONAL_SPINOSAD_Drosophila_suzukii.pdf