Las bandejas de cartón ondulado mantienen la fruta fresca hasta tres días más que el empaquetado en plástico retornable (RPC) y ofrecen un mejor comportamiento en términos de contaminación microbiológica, según un estudio del departamento de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad de Bolonia. El equipo de Rosalba Lanciotti ha demostrado que los microorganismos sobreviven más tiempo en las superficies de plástico mientras que en los envases de cartón corrugado quedan atrapadas en las fibras de papel y mueren antes debido a la falta de agua y nutrientes.

El estudio investigó el comportamiento de microorganismos patógenos, susceptibles de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y microorganismos que podrían afectar la vida útil y la calidad de la fruta. Después se inocularon las superficies tanto de cartón corrugado y plástico y se comprobó la evolución en el tiempo de las cargas celulares de los microorganismos.

Las imágenes del microscopio de barrido electrónico (MEB) mostraron que, a las pocas horas de exposición, la contaminación superficial en superficies onduladas fue mucho menor que en los materiales de plástico. El motivo: porque las superficies corrugadas podrían atrapar las células microbianas dentro de sus fibras.

Una vez atrapadas las células, los investigadores estudiaron el proceso de lisis: sus paredes celulares y membrana se quebraron, el citoplasma se filtró, y la célula se desintegró. Este fenómeno se observó en todos los microorganismos diana estudiados, incluidos los microorganismos patógenos y de deterioro de alimentos.

Por el contrario, las imágenes del MEB detectaron que la presencia de pequeños cortes y arañazos en la superficie de la RPC pueden favorecer la proliferación de microorganismos. Estas marcas de plástico dañado o desgastado son difíciles de limpiar en un proceso industrial y se pueden llenar fácilmente con la materia orgánica de que se alimentan las células microbianas para sobrevivir y crecer.

Tras conocer estos resultados, Jan Gramsma, director de Mercado y Medio Ambiente de FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) ha afirmado que esta es solo una de las muchas confirmaciones de que el cartón ondulado es más limpio y más seguro: "Cuando se trata de prevenir la contaminación microbiológica, la ciencia no tiene ninguna duda: cartón ondulado es muy superior a RPC". Según Gramsma, "tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que los productos frescos puede ser una fuente de contaminación que conduce a enfermedades transmitidas por alimentos. Hasta ahora, no hemos tenido una prueba innegable de que el envase era un factor. Nuestro mensaje a los minoristas es simple y claro: el cartón ondulado mantiene los alimentos frescos y seguros".

FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) se estableció en 1952 y representa los intereses de la Junta Europea de Fabricantes de cartón ondulado. Con sede en Bruselas, FEFCO tiene 17 miembros activos y agrupa a todas las organizaciones nacionales de embalaje de cartón ondulado de la UE. El papel de la Federación es investigar cuestiones económicas, financieras, técnicas y comerciales de interés para la industria de envases de cartón ondulado, para analizar todos los factores que pueden influir en la industria, y promover y desarrollar su imagen.

Más información en: http://www.corrugated-ofcourse.eu/wp-content/uploads/2016/06/2016_09_01_New-research-proves-produce-is-fresher-in-corrugated.pdf

Fuente: FEFCO