El pasado 31 de mayo, en la 2ª Panhellenic Conference on Phytiatry, celebrada en Atenas, Rafael M. Jiménez Díaz, como presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) impartió una conferencia sobre los "Estudios de grado y postgrado en Sanidad Vegetal y Protección de Cultivos en España (Fitiatría)".

Dicha conferencia se enmarca dentro de las actuaciones que AESaVe viene realizando desde su fundación, y en esta ocasión Rafael M. Jiménez Díaz realizó un recorrido sobre el sistema universitario español dentro del marco de la educación superior europea (Plan Bolonia), centrando su intervención en los grados de Agronomía y Forestales, cuál es la organización de los estudios y qué créditos son necesarios.

Paso a paso, Jiménez Díaz fue desmenuzando ante los asistentes los estudios en Protección de cultivos, los másters en Gestión Integrada de Plagas y Sanidad Vegetal, así como las diferentes disciplinas que cubren los estudios de Protección de Cultivos: entomología agrícola, entomología forestal, entomología aplicada, patología forestal, fitopatología agrícola, fitopatología, patología forestal, malherbología, protección vegetal, sanidad de cultivos, control fitosanitario, etc.

Conclusiones de la intervención de Rafael M. Jiménez Díaz

- No hay educación universitaria en Fitiatría en España. En realidad, la educación relacionada con la Fitiatría está cubierta por cursos individuales en cursos de disciplinas de Fitiatría dentro de los estudios de agronomía y forestales, cuya denominación, contenido y alcance varían ampliamente de unas universidades a otras.

- Excepto por algunos grados (Masters) en algunas universidades, la cobertura actual y (des)organización de la educación universitaria en disciplinas de Fitiatría no es suficiente para hacer frente a los retos actuales de enfermedades, plagas y malas hierbas en agricultura y producción forestal, seguridad y calidad alimentaria.

- Hay una fuerte necesidad de establecer una profesión basada en la medicina vegetal como ciencia de grado diferenciada en la universidad, y estoy dispuesto a colaborar en ello.

- AESaVe se compromete a continuar renovando esfuerzos a cerca de los ministerios de educación y agricultura para establecer un grado universitario de fitiatría y promover la profesión de Medicina Vegetal.

- Según el sistema universitario español este grado debería estar en nivel de grado y unificado en todas las universidades.