El posible impacto ambiental y sobre la salud humana relacionado con el uso de herbicidas químicos causa preocupación social. En esta nota técnica se presentan métodos alternativos al uso de herbicidas que son aptos pata la agricultura ecológica o son complementarios a los métodos de control químicos en Producción Integrada. La nota está centrada en cultivos hortícolas y frutales.

Es importante señalar que, para tener garantías de éxito, el control de la vegetación espontánea (denominada tradicionalmente como malas hierbas) debe abordarse desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta el adecuado manejo del suelo, del agua, de la luz y de los nutrientes. Además, es imprescindible tener unos conocimientos mínimos sobre la flora espontánea de los cultivos para poder encontrar soluciones correctas.

A continuación se realiza una breve introducción de los principios que deben regir en los sistemas de control de la flora espontánea, se introducen nociones sobre la flora que afecta a nuestros cultivos y se presentan medidas preventivas para su control. Todo ello con el fin de conseguir un sistema agrario sostenible desde el punto de vista económico, social, del medio ambiente y de la salud.

Autoras de esta información técnica: Angelina del Busto y Patricia Chueca (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. IVIA).

Se puede acceder al documento integro PINCHANDO EN ESTE ENLACE