El IVIA ha obtenido los mapas climáticos de riesgos para el desarrollo de enfermedades causadas por X. fastidiosa para todo el territorio de la Comunitat Valenciana, utilizando los criterios del Prof. Purcell, de la Universidad de California Berkeley. Estos mapas permiten aproximar la incidencia potencial de la bacteria en los cultivos de la región en relación a su mapa climático o de temperaturas. Cabe recordar que, la bactería continua circunscrita a las Islas Baleares y no está confirmada su presencia en la península. 

La bacteria Xylella fastidiosa, recientemente detectada en las Islas Baleares, es una de las principales amenazas para importantes cultivos de la Comunitat Valenciana. Se han descrito diferentes subespecies y tipos genéticos de X. fastidiosa que pueden causar enfermedades muy graves en una amplia gama de huéspedes, entre ellos las plantas leñosas como olivo, almendro, cítricos y vid.

El desarrollo epidémico de las enfermedades causadas por X. fastidiosa parece verse afectado por las bajas temperaturas invernales, que limitan la multiplicación de la bacteria en la planta y la actividad de los vectores que la transmiten.

El Profesor Alexander H. Purcell, de la Universidad de California Berkeley, propuso unos criterios de riesgo para la enfermedad de Pierce de la vid, causada por X. fastidiosa:

(https://www.plantmanagementnetwork.org/pub/php/research/2008/pierces/).

Estos criterios están basados en umbrales de temperaturas mínimas invernales, y se han utilizado en diferentes países para estimar el impacto potencial de las enfermedades causadas por esta bacteria.

El IVIA ha obtenido los mapas climáticos de riesgos para el desarrollo de enfermedades causadas por X. fastidiosa para todo el territorio de la Comunitat Valenciana, utilizando los criterios del Prof. Purcell. Se ha empleado para ello información de la base de datos WorldClim, con valores promedio de temperatura para el período 1950-2000 interpolados a una resolución de 1 km2.

Aunque se trata todavía de resultados preliminares, los mapas proporcionan una primera aproximación de las áreas con clima potencialmente más favorable para el desarrollo de estas enfermedades, en el caso de que la bacteria X. fastidiosa se introdujera en la Comunidad Valenciana. 

El mapa puede consultarse en el siguiente enlace: 

http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/164081411/Xylella_CV_comarcas_esp_02.pdf/4cd96618-cc11-4a00-a1b6-b598c6309823

 

Fuente: IVIA