El consejero de Medio ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Baleares, Vicenç Vidal, y el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, han confirmado indicios de presencia de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares desde 2012, tras localizar un ejemplar de acebuche con síntomas de infección por la bacteria. Esta detección ha tenido lugar durante las tareas de muestreo posteriores al positivo por X. fastidiosa en plantas de cerezo en un garden center de Manacor, en la que pasa por ser la primera detección oficial del patógeno en nuestro país. En las labores de muestreo posteriores, el laboratorio Nacional de Referencia ha confirmado 11 positivos más por X. fastidiosa. El BOE publica hoy una orden ministerial que prohíbe el traslado de material de plantación fuera de las Islas, excepto semillas.

Desde el primer positivo por X. fastidiosa, hace tres meses, se han recogido y analizado 565 muestras tanto de la zona infectada ?donde se han eliminado las plantas infectadas-, como la demarcada y realizando controles aleatorios a todas las islas. Un "esfuerzo significativo teniendo en cuenta que, el 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno del Estado en materia de Xylella fastidiosa, se recogieron y analizar 110 muestras", aseguran los consejeros.

Este rastreo ha constatado más positivos en la zona infectada y dentro y fuera de la zona demarcada que están pendientes de confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, que ya ha confirmado un total de once casos.

Baleares prohíbe el traslado de material de plantación fuera de las Islas

En vista a que los resultados del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares acostumbran a coincidir con el de Referencia, y en la línea de continuo contacto y colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, la Consejería le trasladó, el pasado jueves 19 enero, la intención de preparar una orden para prohibir el traslado de material de plantación fuera de las Islas, con el apoyo documental del informe técnico del servicio de Sanidad Vegetal y un borrador de resolución de prohibición de traslado. 

Con la información transmitida desde la Consejería, el Ministerio decidió actuar de manera inmediata, considerando que tenía que prohibir ya el traslado de material de plantación fuera de las Islas Baleares, a través de la publicación de una Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez la Consejería informó a los sectores afectados. Esta Orden Ministerial prohíbe el traslado de material de plantación fuera de las Islas, excepto las semillas, obliga a las compañías de transporte aéreo y marítimo de informar sobre este hecho y establece un régimen sancionador por incumplimientos.

A nivel práctico y económico esta Orden no provoca consecuencias graves al sector, puesto que las Baleares "somos importadores de material vegetal vivo, no exportadores", han explicado los consejeros. Además, tampoco afecta al tránsito y la comercialización entre islas.

Fuente: Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca