Las autoridades de Sanidad Vegetal han confirmado la presencia, en diciembre, de una plaga de Scirtothrips dorsalis Hood o trips del té en diversas parcelas de la comarca de la Vega Baja (Alicante). La presencia del insecto ha obligado a la adopción inmedita de medidas urgentes para su erradicación y control, dada su consideración como 'plaga de cuarentena' en el territorio de la UE. El patógeno se encuentra en remisión en estos momentos.

Scirtothrips dorsalis es un insecto trípido de la orden de los Tisanópteros. Es comúnmente conocido como trips del té, del pimentón o chile. Es originario del Sudeste Asiático, pero a fecha actual está ampliamente distribuido en otras zonas como Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenya, América del Norte (Florida) y Centro América. Es probable que para su desarrollo necesite condiciones climáticas litorales, temperaturas suaves y humedad relativa moderada-alta. Es una plaga polífaga que puede afectar desde rutáceas como los cítricos, hasta fresas, vid, algodón y como se ha citado anteriormente, al té y pimiento.

Los daños los ocasionan tanto las larvas como los adultos al alimentarse de los tejidos de hojas, frutos y flores. Los daños en hojas interfieren en la actividad fotosintética, en frutos se produce su depreciación comercial, y en flores puede mermar considerablemente la producción.

Scirtothrips dorsalis es un organismo considerado de cuarentena en la Unión Europea tal y como se recoge en la Directiva 2000/29, de 8 de mayo, del Consejo, relativa a las medidas de protección contra la introducción y propagación en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales. Por tanto, está sometido a regulación, siendo necesario tomar medidas para su erradicación y control una vez confirmada su presencia.

En Alicante, se ha detectado en plantaciones de cítricos, tanto en trampas cromotrópicas como en material vegetal. Los vegetales hospedantes en la zona afectada y sus alrededores corresponden a Naranjo, Clementino, Limonero y Granado. Se ha observado la presencia de individuos de Scirtothrips dorsalis adultos pero no se observan daños importantes en las plantaciones, ni en frutos, ni en brotaciones tiernas ni en brotaciones anteriores, lo que hace pensar que pueda tratarse de un brote reciente.

Actualmente, la plaga se encuentra en proceso de erradicación dentro de la zona demarcada por la autoridad competente que ha establecido medidas fitosanitarias obligatorias, así como la prohibición de salida de material vegetal de la misma excepto frutos y semillas.

Fuente: RAIF

Imagen: Entomology and Nematology Department-University Florida