28as jornadas de productos fitosanitarios
Hace años BASF AG inició unas líneas de investigación en el campo de los fungicidas, de ellos caben resaltar la Viclozolina (Ronilan) antibotrítico, Tridemorf (Calixin) y Fenpropimorf (Funbas / Corbel) antioidios. Epoxiconazol (Lovit / Opus) fungicida de cereal entre otros. Más adelante abrió la investigación en el campo de las strobilurinas con Stroby, primera strobilurina que salió al mercado en 1995, y también en el campo de las anilidas. Fruto de estas dos investigaciones, sale a la luz una segunda generación de strobilurinas, el piraclostrobin y del grupo de las anilidas, el boscalid.
Dichas materias activas, junto con otras que se han desarrollado en una serie de mezclas por dos razones fundamentales, para ampliar el espectro y como lucha antiresistencias.
BASF AG continuó con la investigación de las strobilurinas para desarrollar otras nuevas; el segundo resultado fue el F 500 ( piraclostrobin ) que tiene la propiedad de combatir un número aún más elevado de enfermedades fúngicas en un número aún mayor de cultivos, con una eficacia y seguridad extraordinariamente superior. Fue lanzado en España en viña con el nombre de Cabrio Top.
Más tarde y fruto de la investigación, daría a la luz el Boscalid de la familia de anilidas que completaría el espectro del piraclostrobin.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006