Sección: Opinión

Las nuevas tecnologías se han incorporado al mundo de los ingenieros técnicos agrícolas con una rapidez que podríamos calificar como "extraordinaria". El mejor botón de muestra lo podemos encontrar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM), que ha lanzado un boletín electrónico en formato PDF, que ha sido muy bien aceptado por los colegiados y profesionales del sector agrícola de esta comunidad uniprovincial.

La iniciativa de poner en marcha una herramienta de comunicación ha partido de la nueva presidenta de esta institución, Irene Guillén Luna, quién desde que accedió a la presidencia del COITARM, está trabajando incansablemente para situar a esta entidad en los primeros peldaños dentro de la Región de Murcia. La creación de esta publicación tiene su principal originalidad en que, no existe ningún otro colegio de ingenieros técnicos agrícola del resto de la geografía que haya apostado por un medio como éste, y que pone de manifiesto el espíritu emprendedor de esta profesional por adaptar su Colegio a las nuevas tecnologías.

Sin ninguna duda, se trata de un proyecto con el que el COITARM gana en imagen y prestigio, y que con toda probabilidad, marcará un antes y un después dentro del colectivo de profesionales que se dedican al sector de la ingeniería agrícola. Además, no resultará extraño si otros Colegios siguen el camino iniciado por Guillén Luna y crean sus propias herramientas informativas.

 

III Congreso de Calidad Agroalimentaria

La Región de Murcia está de enhorabuena y la razón es muy sencilla, durante el mes de octubre del 2007, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, a través de la Fundación IDEA, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM) celebrarán en la capital del Segura el III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria de los sectores Agrícola, Ganadero y Pesquero.

Se trata de la primera vez que Murcia va a ser anfitriona de un evento con estas características, y por ello, toda la maquinaria está en marcha y el equipo liderado por Guillén Luna está esforzándose en que este congreso sea un éxito, tanto a nivel de participación como respecto a los contenidos.

La calidad es un tema prioritario para toda España y, especialmente, para Murcia que cuenta con un afamado sector hortofrutícola que está despegando y en continua expansión, por lo que a través de eventos como el que va a llevar a cabo el COITARM, se puede seguir contribuyendo al éxito de la industria agroalimentaria regional en los mercados internacionales.

2003/2004, los plantones salidos de los viveros autorizados ascienden a un total de 54.000 millones, de los cuales los relativos a mandarinas/clementinas e híbridos totalizan 36.800 millones.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006