Sección: 28as jornadas de productos fitosanitarios

La prevención y lucha fitosanitaria es cada día más compleja, debido a la confluencia de diversos factores entre los cuales merecen especial mención: la introducción de nuevos organismos nocivos provocada por el creciente intercambio de material vegetal a nivel mundial, el interés de la ciudadanía por una mayor trazabilidad y seguridad alimentaria, en parte relacionada por los posibles efectos indeseables del uso inadecuado de plaguicidas, y la preocupación del sector por encontrar medidas alternativas de lucha dada la creciente restricción del uso de productos fitosanitarios. En este contexto, la administración pública catalana apuesta por un asesoramiento y formación continua al sector para que éste disponga de información actualizada tanto en lo competente a la epidemiología como en las mejores técnicas disponibles para la prevención y lucha, promoviendo siempre un uso racional de los productos fitosanitarios cuando no sea posible la implantación de sistemas alternativos a la lucha química.

La mejora del capital humano, el fortalecimiento de la cadena de conocimiento implicando a investigadores y empresariado agrario para potenciar el desarrollo de procesos y técnicas que respondan a las necesidades del sector son objetivos totalmente vigentes en cada ámbito sectorial de la actividad agraria.

Asimismo los instrumentos y canales de difusión de información fitosanitaria al sector agrario han ido evolucionando con el tiempo, desarrollándose nuevas fórmulas y figuras. En este sentido y por orden cronológico merecen especial mención, los Servicios de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas que disponen de Estaciones de Avisos Fitosanitarios, desde 1973, herramienta de probada utilidad para garantizar que el/la productor/a disponga de la información técnica necesaria para una toma de decisiones que garantice la sanidad de sus cultivos y producciones, al tiempo que se promueve el uso racional de productos fitosanitarios cuando no es posible la implantación de sistemas alternativos de lucha.

Un salto cualitativo en la información y transferencia de información a los agricultores fue la creación en el año 1983 de la figura de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (en adelante ADV) su equivalente las ATRIAS ? cuyo efecto más directo ha sido la incorporación en el territorio de un gran número de técnicos al servicio del productor/a como asesores en materia de Sanidad Vegetal, cuya influencia, a menudo, trasciende a un asesoramiento integral de la gestión de la explotación.

Por otro lado, la obligación implementada estos últimos años de que los aplicadores dispongan del Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios, ha incrementado su sensibilización sobre la necesidad del buen manejo de los plaguicidas y de los riesgos derivados de su utilización. Dicha obligación ha supuesto un importante despliegue de recursos para la realización de cursos presenciales y online.

Finalmente, el Departament d?Agricultura, Ramaderia i Pesca (en adelante DARP) con el propósito de dar respuesta a la creciente demanda del sector en cuanto a nuevos enfoques, temáticas e instrumentos de difusión, desde el año 2003 a través del Servicio de Transferencia Tecnológica aglutina las acciones promovidas y/o dinamizadas por las entidades presentes en el territorio así como las del DARP mediante la publicación del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (en adelante PATT) donde la sanidad vegetal siempre ha contado con un papel destacado.

 

Las estaciones de avisos fitosanitarios

Cataluña dispuso el año 1964 en Lleida de la primera Estación de Avisos del Estado español. Actualmente el Servicio de Sanidad Vegetal dispone de las Estaciones y Subestaciones de Avisos que figuran en el mapa adjunto.

Estas Estaciones, además del seguimiento de la evolución de los organismos nocivos, de la promoción del buen uso de los fitosanitarios y de la implementación de nuevas técnicas de lucha, son en la actualidad también importantes para informar a los agricultores y otros profesionales del sector (silvicultores, viveristas, empresas de tratamientos y de jardinería) sobre la prevención de las nuevas plagas peligrosas que han penetrado o existe el riesgo de poder penetrar en nuestro territorio. Destacar las introducciones estos últimos años de Erwinia amylovora, Flavescencia dorada de la viña, virus de hortalizas y sus insectos vectores: Frankliniella occidentalis y Bemisia tabaci, y de diversas malas hierbas, así como del riesgo de introducción entre otros organismos, de la Diabotrica virgifera del maíz. En plantas ornamentales destacar la entrada de los perforadores de las palmeras Paysandisia archon y Rhinchophorus ferrugineus.

En el portal RuralCat, www.ruralcat.net, promovido por el DARP, figuran las fichas de los organismos nocivos de cuarentena de frutales y viña, con la finalidad que los profesionales del sector puedan reconocerlos y la forma de prevenirlos.

Los técnicos de las Estaciones de Avisos han de incluir en las estrategias de seguimiento, a estos nuevos organismos nocivos, con la dificultad que ello conlleva.

 

Sistemas de seguimiento de organismos nocivos

Los sistemas de seguimiento de los organismos nocivos han ido evolucionando, incorporándose progresivamente las nuevas tecnologías (Ver artículo Incidencia en el control de plagas y enfermedades de las nuevas tecnologías utilizadas en las estaciones de avisos de Catalunya. J. Giné. Revista PHYTOMA España, nº 164).

Destacar que, para mejorar el control de las principales plagas de frutales de la importante zona frutícola de Lleida, el DARP en estrecha colaboración con la Universitat de Lleida y el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (en adelante IRTA) coordina desde el 2005 un proyecto de monitoreo de plagas aplicando geoestadística y SIG con el propósito de parametrizar las dinámicas poblacionales. Dicho proyecto cuenta con la activa y decisiva participación de las ADV de la zona.

Destacar también que, para el seguimiento de Bactrocera oleae, de la cual la provincia de Tarragona padece poblaciones muy elevadas, se cuenta con el "Plan Dacus", coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en adelante MAPA) y financiado hasta el 2005 por la UE y el presente año por el MAPA; con este Plan se controlan 91.000 ha.

Para el seguimiento de hongos, la Generalitat de Catalunya ha ido instalando progresivamente estaciones meteorológicas automáticas, contando en la actualidad la red agro meteorológica con 90 estaciones automáticas que controla el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Los datos se facilitan a través de las Web (www.meteocat.net, www.ruralcat.net), y se ofrecen no sólo datos meteorológicos, sino también el riesgo de diversos organismos nocivos (Venturia sp., Stemphylium vesicarium, Plasmopara viticola?) a través de modelos matemáticos para predecir su desarrollo. Los agricultores y técnicos tienen acceso gratuito a las informaciones de las estaciones meteorológicas automáticas.

Los inscritos al portal "RuralCat" tienen acceso directo al área reservada de la red agro meteorológica.

 

Experimentación e implementación de nuevas técnicas de lucha

En Catalunya se cuenta además del Servicio de Sanidad Vegetal, de diversos centros de investigación y experimentación que entre otros temas tratan temas fitosanitarios. Nos referimos concretamente al IRTA, la Fundación Mas Badía en Girona, las universidades catalanas y el CSIC, que llevan a cabo proyectos de experimentación e innovación en sanidad vegetal, y colaboran con el DARP y las ADV en temas concretos.

A destacar, entre otros, el éxito de las experiencias realizadas en el delta del Ebro por un lado para el control de micromamíferos, en colaboración con la Universitat de Barcelona, y por otro de los estudios para el control de las enfermedades fúngicas del arroz, la Pyriculariosis y la Helmithosporiosis, en estrecha colaboración con el IRTA, la ADV del delta del Ebro y la Universitat de Lleida, conducentes a la activación del servicio de alerta por SMS en el 2005 a través de RuralCat. En cuanto al estudio y control de Erwinia amylovora, se establece anualmente un convenio con el equipo del Dr. Emilio Montesinos de la Universitat de Girona.

Destacar también los convenios de colaboración con empresas de plaguicidas para estudiar los hongos de la madera en vid, o con empresas agroalimentarias como Raimat o Bodegas Torres para poner a punto el sistema de la confusión sexual con feromonas contra Lobesia botrana.

Citar así mismo que, gracias a las experiencias llevadas a cabo en colaboración con la Fundación Mas Badía para el seguimiento y control de plagas de los frutales, y el IRTA, se está consiguiendo implementar en diversas comarcas y cultivos el sistema de la captura masiva de la Ceratitis capitata, con lo que ha sido posible en el presente año eliminar los tratamientos aéreos, en la zona citrícola catalana. Esta técnica también se aplica en el en el control de Chilo suppressalis en arroz. También se está extendiendo el uso de la confusión sexual en frutales y viña, y la lucha biológica en los cultivos protegidos de las comarcas del litoral (con la colaboración de las ADV y el centro del IRTA de Cabrils).

El Servicio de Sanidad Vegetal ha llevado a cabo estos últimos años proyectos UE "Air-Zeuzera", "INTERREG" (con entidades del sur de Francia), "Twinning" (con la República Checa y Eslovenia), que han permitido un interesante intercambio de conocimientos con entidades europeas. Recientemente ha finalizado el proyecto Interreg III-A. "Prevención y lucha contra Bemisia tabaci" en el que han colaborado, además de entidades del sur de Francia, diversas ADVs de la comarca del Maresme (Barcelona) y el IRTA de Cabrils. Los dos proyectos INTERREG con la Chambre d?Agriculture du Roussillon para la prevención de la Flavescencia dorada de la viña han ayudado ha conseguir la práctica erradicación de esta enfermedad en las viñas del norte de Cataluña.

Finalmente el DARP a través del PATT impulsó un total de 69 actividades de transferencia tecnológica específicas en materia de sanidad vegetal en el 2005.

Mientras que en el 2006 se han programado 77. En ambos casos el peso específico de la sanidad vegetal supera el 15% del PATT.

A nivel estatal, el MAPA, gracias al impulso de los Grupos de Trabajo Fitosanitarios y al intercambio que facilitan de información y experiencias entre los técnicos especialistas de las distintas Comunidades Autónomas está consiguiendo la implementación de estas nuevas técnicas de lucha.

 

Evolución de los medios de información

En los años 80 las estaciones de avisos de Catalunya, editaban boletines de avisos a nivel provincial, que se remitían por correo a los agricultores. Está información también era recogida por las cooperativas y publicada en prensa y radios locales. Un salto cualitativo fue la instalación en el año 1982 de los contestadores telefónicos automáticos con información más actualizada y precisa de la incidencia de las plagas en su zona de cobertura.

En el año 1994 se empezó a editar la revista del DARP "Catalunya Rural i Agrària", remitida a todos los agricultores catalanes, en la que se publicaban los avisos fitosanitarios mensuales, así como las fichas de plagas y de malas hierbas, eliminándose el boletín de avisos por correo.

En 1997 se incorporaron las nuevas tecnologías, y los avisos fitosanitarios, conectados con las fichas de plagas, las hojas informativas y la información de los productos fitosanitarios, empezaron a facilitarse en la Web oficial del DARP www.gencat.net/darp. En 2001 se inició el envío de los avisos por e-mail a agricultores, ADV y cooperativas

En 2003, el DARP creó el portal de Internet www.ruralcat.net. En este portal se incorporaron online los avisos de los 7 contestadores telefónicos automáticos y posteriormente en el año 2004 y en estrecha colaboración con el Servei de Transferencia Tecnológica del DARP, se inició el envío gratuito de mensajes cortos a móvil (SMS) y correos electrónicos a los agricultores y técnicos inscritos al portal RuralCat promovido por el DARP. En la actualidad se ofrece dicho servicio para los avisos fitosanitarios de Plasmopara vitícola, Venturia sp, y de las enfermedades fúngicas del arroz (Piricularia y Helminthosporium).

 

Información sobre productos fitosanitarios

El cambiante mundo de los productos fitosanitarios y la progresiva retirada de sustancias activas por parte de la UE, hace necesario facilitar una información precisa al agricultor. El Servicio de Sanidad Vegetal ha venido publicando periódicamente estos últimos años la "Guía de Productos Fitosanitarios" y la Guía de Herbicidas y Fitoreguladores (actualmente "Guía para el control de las malas hierbas"). Ambas publicaciones junto con hojas informativas, constituyen un re ferente instrumental para la transmisión de información a los agricultores, técnicos y asesores en materia de productos fitosanitarios.

El Servicio de Sanidad Vegetal a través de la página Web: www.gencat. net/darp además de los avisos fitosanitarios mensuales, facilita información actualizada del Registro Único Europeo y dispone de un link con el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del MAPA. También se ofrece de forma complementaria información sobre el almacenaje de los productos, fichas de nuevos productos, y del Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. Asimismo, en el apartado de Producción Integrada se facilitan las normas técnicas de cada cultivo donde figuran los productos fitosanitarios a aplicar con este modelo de producción.

En cuanto a tratamientos fitosanitarios en jardinería el portal RuralCat, www.ruralcat.net, ha creado recientemente una sección de "Áreas Verdes" donde se incluye todo tipo de información sobre los tratamientos en parques y jardines.

 

Las Agrupaciones de Defensa Vegetal

En Catalunya desde el año 1983 se dispone de estas agrupaciones las cuales para poder acceder a las correspondientes ayudas públicas, deben contratar a técnicos que asesoren a los agricultores. Actualmente hay en funcionamiento en Catalunya unas 110 ADV repartidas por todo el territorio catalán que colaboran con el DARP en el seguimiento de los organismos nocivos así como para actuaciones fitosanitarias específicas y otras propuestas por la propia Generalitat.

Una gran parte de estas agrupaciones están dedicadas a los cultivos frutícolas y hortícolas, existiendo algunas de específicas que agrupan productores de plantas de vivero y otras creadas para la lucha contra un organismo nocivo concreto como es el caso de la ADV de lucha contra la mosca del olivo. Por parte del DARP se han ido incrementado anualmente las ayudas a las ADV al considerarse piezas básicas para consolidar la apuesta por una agricultura competitiva basada en la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

 

Formación de los aplicadores y manipuladores

Como se ha indicado, la formación de técnicos y agricultores es de gran importancia para la realización de los tratamientos fitosanitarios y para fomentar una agricultura competitiva e innovadora. Las 14 Escuelas de Capacitación Agraria del DARP (en adelante ECAs) repartidas por el territorio catalan, en colaboración con entidades del sector, han realizado un gran esfuerzo para dicha formación.

En Catalunya se han expedido hasta el momento más de 23.000 carnés de aplicadores y manipuladores de productos fitosanitarios a agricultores, personal de empresas de tratamientos y de establecimientos de venta de fitosanitarios.

Los cursos se centran en exponer de forma sintética la normativa específica que afecta al uso de fitosanitarios, así como aquellos aspectos en materia de seguridad laboral que debe tener en cuenta el/la aplicador/a, así como de las medidas para evitar riesgos al consumidor de los frutos y vegetales tratados, como para el medio ambiente.

En este sentido destacar, que las ECAs han ofrecido el curso básico a distancia tanto en versión online o en versión papel, y que está en fase de preparación la formación online del curso de nivel calificado.

 

Conclusión

Los resultados de las actuaciones de las Estaciones de Avisos Fitosanitarios, de las ADV (y ATRIAS), y desde el 2003 mediante el PATT han sido muy positivos.

Gracias a la creciente especialización de sus técnicos/cas y a las mejoras de los métodos de seguimiento, control y transferencia de la información, el/la productor/a reduce tratamientos, incorpora métodos alternativos a los convencionales, y consiguientemente evita los riesgos que conllevan los plaguicidas.

Las nuevas tecnologías están permitiendo optimizar el seguimiento de las plagas, evaluar con precisión los riesgos y optimizar los sistemas de información.

La colaboración con los centros de experimentación e investigación, las universidades y de las casas comerciales se ha mostrado también básica para conseguir dichos objetivos, mostrando una vez más que la actuación coordinada de todos los agentes involucrados en la generación y transmisión del conocimiento redunda en beneficio de todos/as.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006