28as jornadas de productos fitosanitarios
Las malas hierbas compiten con el maíz por los nutrientes y el agua. El cultivo es, especialmente sensible a dicha competencia durante los primeros estadios de crecimiento: nascencia y emergencia.
Durante los últimos años, el control químico de las malas hierbas, ha evolucionado enormemente. La Atrazina, en sus diferentes combinaciones y usos, se ha impuesto por sus características técnicas (eficacia y residualidad) así como por su economía.
De esta manera, el uso actual de la Atrazina en el control de las malas hierbas en maíz es masivo.

De esta manera, el uso actual de la Atrazina en el control de las malas hierbas en maíz es masivo.

Este empleo masivo de la Atrazina durante numerosos años ha provocado:

 

- La aparición de resistencias: se han descrito resistenciasa la Atrazina de hierbas tanimportantes y comunes como :Chenopodium, Amaranthus o Solanum.

 

- La inversión de flora y extensión de hierbas de difícil control como: Abutilon,Datura o Xanthium.

Es de esperar que estos problemas se mantengan con el uso de cualquier otra triazina. (Cuadro 1)

En el proceso de revisión de sustancias fitosanitarias (Anejo I) se ha decidido la no inclusión de la Atrazina. Esto supone que su uso finalizará el 30 de Junio de 2007, sin prórrogas adicionales a dicha fecha.

Encontrar alternativas a dicha molécula, es por tanto fundamental, para asegurar la viabilidad sostenible del control de malas hierbas en maíz.

A la vista del Cuadro 1, una alternativa técnicamente ideal al uso de la Atrazina es la combinación de un ISOXAZOL (Isoxaflutol) y una Cloroacetamida (Acetocloro).

Las ventajas de esta combinación, que ha sido ensayada en condiciones reales de campo durante los últimos años con gran éxito son:

 

- El Isoxaflutol controla un elevado número de malas hierbas dicotiledóneas, incluidas las más comunes, resistentes a la Atrazina (Chenopodium, Amaranthus, Solanum, etc.) así como otras de difícil control como Abutilon, Datura o Xanthium.

 

- La adición de la Cloroacetamida refuerza al Isoxaflutol y consigue un control complementario de numerosas gramíneas anuales.

 

- Al combinar dos materias activas de diferente modo de acción y ambas diferentes al de la Atrazina, estamos minimizando el riesgo de aparición de resistencias, consiguiendo un control de malas hierbas eficaz, duradero y sostenible en el futuro.

 

- Cumplimos con los estándares medioambientales y exigencias regulatorias en el marco europeo de la revisión de sustancias activas.

De esta manera, una recomendación práctica, suficientemente testada por Bayer CropScience durante los últimos años, como alternativa al uso de la Atrazina en pre-emergencia sería como la que se indica en la Figura 1.

 

- CUBIX, es un nuevo herbicida de post-emergencia de maíz, con gran eficacia sobre un amplio número de gramíneas anuales y perennes, así como de ciertas dicotiledóneas.

 

- CUBIX resuelve la nueva cuadratura en el control de las malas hierbas en maíz (Gráfico 1).

 

CUBIX, cuya materia activa es una sulfonilurea de última generación (foramsulfuron), es ya el nuevo referente para el control de malas hierbas en postemergencia en los países de Europa donde ya se comercializa. Las principales características de CUBIX son:

 

- Gran eficacia sobre un amplio número de malas hierbas en post-emergencia del maíz: Sorghum halepense de semilla y rizoma, Setaria spp., Echinochloa crus-galli, Avena fatua, Lolium multiflorum, Hodeum vulgare, Triticum aestivum, Amaranthus retroflexus, Amaranthus hybridus, Solanum nigrum, Stellaria media y otras.

 

- Excelente selectividad al cultivo: en los numerosos ensayosque durante los últimosaños se han realizado con elproducto, éste se ha manifestadocomo muy selectivo en todaslas variedades testadas, condicionesclimáticas y diversas localidadesde nuestra geografía.

En el Gráfico 2 se manifiesta la selectividad (% de síntomas visuales apreciados) de Cubix frente a la referencia a los 7, 17 y 28 días de la aplicación.

 

- Buena compatibilidad: CUBIX puede ser mezclado con el resto de herbicidas de post-emergencia de Bayer CropScience para completar su espectro, consiguiendo el mejor control posible en post-emergencia de las malas hierbas existentes.

 

- CUBIX está destinado a convertirse en el nuevo referente en España en el control de las malas hierbas en maíz en el marco de la nueva situación que se plantea ante la inminente desaparición de la Atrazina.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006