Sección: Quién es quién

Desde su fundación en 1987, Belchim Crop Protection ha continuado, año tras año, apostando por una política empresarial innovadora y dinámica, al tiempo que iba extendiendo su área de influencia fuera del Benelux. A lo largo de un corto periodo de tiempo, la compañía se ha establecido en Francia, Alemania y Reino Unido, así como los países nórdicos y bálticos gracias a ser el mayor accionista de Nordisk Álcali, sin olvidar su reciente presencia en los países del sur de Europa.

La relación de Belchim Crop Protection con empresas colaboradoras y el hecho de contar entre sus accionistas con compañías de I+D como ISK Biosciences y FMC Corporation, ha posibilitado el desarrollo de productos innovadores en cultivos de importancia mundial.

A lo largo de esta entrevista, D. Dirk Putteman, General Manager deBelchim Crop Protection, explica, entreotras cuestiones, cuál es la diferenciade esta compañía con otras delsector, dónde está su mayor grado depenetración o a qué problemática sedirigen sus cuntivos.

Belchim se fundó en Bélgica en 1987, tras su expansión, en el 2001 se convierte en Belchim Crop Protection, ¿cómo definiría esta trayectoria llevada a cabo durante estos años?

Belchim Crop Protection ha continuado año tras año con una política de distribución de soluciones innovadoras y al mismo tiempo se ha ido expandiendo fuera del Benelux en busca de la consecución de una masa crítica que nos permitiera seguir siendo un proveedor viable para nuestros clientes en toda Europa. De hecho la expansión ya comenzó en el año 2001 con el establecimiento de nuestra subsidiaria en Francia. En los años siguientes, nuestra expansión prosiguió en Alemania y el Reino Unido. En 2004 Belchim Crop Protection se convirtió en el mayor accionista de Nordisk Alkali, compañía sueca que nos aseguró el acceso al mercado de los países nórdicos y bálticos. En ese mismo período Belchim ha desarrollado su presencia en el sur de Europa en Italia, Portugal y finalmente en España.

¿Es Belchim Crop Protection una empresa orientada hacia los productos especializados?

La trayectoria de nuestra Compañía desde 2001, puede definirse como sigue: cada año incorporamos uno o varios Países y a su vez introducimos uno o varios productos nuevos. Debido a nuestras relaciones con empresas colaboradoras y el hecho de contar entre nuestros accionistas con Compañias de I+D como ISK Biosciences y FMC Corporation, Belchim ha desarrollado probablemente uno de los rangos de productos más innovadores en cultivos tan importantes como patatas, viña, hortícolas, etc? Belchim Crop Protection continuará en búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos y de la mano de sus accionistas, participaremos en el desarrollo de sus nuevos productos en los segmentos de cultivo donde sean requeridos.

¿Qué papel han jugado empresas como ISK Biosciences o FMC Chemi cal en la configuración actual de Belchim Crop Protection?

Como hemos indicado con anterioridad, tanto ISK Biosciences como FMC Corporation son accionistas de

Belchim Crop Protection y a través de su Investigación y Desarrollo nos aportan nuevos compuestos y nuevos productos registrados que son comercializados y distribuidos por nuestra Compañía en Europa.

¿Qué diferencia Belchim Crop Protection y sus especialidades fitosanitarias con otras empresas del sector?

Belchim Crop Protection es una compañía joven y dinámica con un enfoque diferente a la mayor parte de compañías suministradoras de nuestra Área de Negocio. Somos una organización Europea con una Dirección Central en Bélgica (Oficina Central en Londerzeel). Este tipo de organización hace posible la optimización de un enfoque orientado al mercado en los distintos Países, y la centralización de las principales actividades de la compañía.

Esto proporciona a los equipos de Marketing y Ventas en los distintos países el espacio y la posibilidad de utilizar todos sus recursos en la comercialización de nuestros productos en armonía con las necesidades de la agricultura actual. Nuestros distribuidores regionales y locales son nuestro nexo de unión con los agricultores y la pieza esencial que nos permite analizar los mercados y promocionar, vender y suministrar nuestros productos a los usuarios finales.

En términos de especialidades en productos fitosanitarios, estamos más centrados en cultivos como patata y viña más que en cereales. No obstante todos los cultivos y segmentos son importantes para nosotros y estamos dispuestos a invertir en el registro de productos en aquellos cultivos de superficie reducida, en los que los productores no dispongan de una solución técnica adecuada. También, hemos tomado recientemente la decisión de invertir en productos de origen biológico para la Protección Vegetal, creando una gama bajo la denominación de Belchim CP Bioprotection.

¿Cuál es la actual cartera de productos que ofrece Belchim Crop Protection, y a qué cultivos se dirige?

En Europa Belchim Crop Protection tiene un catálogo de insecticidas, fungicidas y herbicidas en un amplio rango de cultivos (patata, viña, colza, maíz, hortícolas, cítricos, olivar?). En España nuestra gama de productos es superior a 30. Si nos centramos en las novedades que hemos introducido en 2006 resaltaríamos las siguientes:

Ranman: nuevo fungicida para el control de mildiu en patata, tomate y cucurbitáceas con un corto plazo de seguridad de sólo 3 días.

Mildicut: nuevo fungicida antimildiu en viña y uva de mesa, puede ser considerado como uno de los mejores productos en cuanto a la protección del racimo contra esta enfermedad.

¿Dónde considera la empresa que tiene una mayor penetración de mercado?

A través del rango de insecticidas de nuestro accionista FMC (Talstar, Fury, Marshal, Rugby?) nuestra participación en el mercado español es muy importante. Dichos productos están presentes en multitud de cultivos (olivar, frutales, hortalizas, cítricos, algodón, platanera?) y sobre una amplia variedad de plagas. El lanzamiento en los próximos años de un nuevo insecticida-aficida de ISK, reforzará este catálogo.

¿A qué problemática se dirigen sus productos?

 

Uno de los objetivos de Belchim Crop Protection es que los nuevos productos que se lancen al mercado se encuadren en la medida de lo posible dentro de los parámetros de toxicología y ecotoxicología actuales y futuros que marque la UE. Productos eficaces, de bajo perfil toxicológico, bajo impacto ambiental y compatibles con IPM serán nuestros estándares.

¿Cuáles son los retos que deberá afrontar Belchim Crop Protection en un futuro inmediato?

Los principales retos para Belchim CP en Europa son el poder triunfar en el lanzamiento de nuestros nuevos productos.

Como ejemplo podemos citar el lanzamiento este mismo año en varios países europeos como Francia y Holanda de nuestro nuevo aficida TEPPEKI, claro ejemplo del perfil de producto que hemos mencionado con anterioridad.

¿Tiene previsto Belchim Crop Protection establecer nuevas relaciones de expansión con otras empresas del sector?

Belchim CP tiene dos accionistas principales, ISK Biosciences y FMC Corporation en Europa, pero también tenemos programas de desarrollo a nivel Europeo y de País con otras Compañías. También hemos desarrollado nuestra capacidad para registrar y desarrollar en Europa nuestra propia gama de productos.

Por último, ¿cómo ve la actual situación del sector fitosanitario en Europa y también en España?

El sector fitosanitario en Europa está en continua evolución desde los últimos 10 años debido a la concentración de la propia Industria y la Política Agraria Común de la UE.

En la actualidad hay dos tipos de compañías en nuestro sector. Por un lado están las grandes Compañías, con una estructura y estrategia mundiales, centradas en sus propios productos y con una tendencia a la diversificación hacia el mercado de semillas y cultivos transgénicos. Por otro lado las pequeñas compañías principalmente Europeas con una estructura ligera, más flexibles y de gran capacidad de reacción y centradas en atender a sus distribuidores como colaboradores de cara al lanzamiento y desarrollo de sus nuevos productos. Ese es el posicionamiento de Belchim Crop Protection.

Comprar Revista Phytoma 182 - OCTUBRE 2006