NECESIDAD DE PROFESIÓN/FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN SANIDAD VEGETAL. ANÁLISIS Y DEBATE

La preocupación surgida en el seno de la Sociedades de Entomología Aplicada (SEEA), Fitopatología (SEF), Malherbología (SEMh), y la revista PHYTOMA-España, ante las demanda de un mayor nivel de formación de los profesionales, distribuidores de productos fitosanitarios o asesores técnicos por parte de las autoridades comunitarias a través de la Directiva 2009/128/CE, dio como fruto la organización y celebración, durante los días 7 y 8 de marzo, del Encuentro de los Profesionales en Sanidad Vegetal: NECESIDAD DE PROFESIÓN/FORMACIÓN. ESPECIALIZADA EN SANIDAD VEGETAL. ANÁLISIS Y DEBATE, en la Universidad Politécnica de Valencia.

De forma reiterativa, diferentes ponentes y participantes del Encuentro, defendieron la necesidad de una profesión técnica especializada en Sanidad Vegetal. Una demanda que no es nueva ni reciente, sino que ha venido siendo señalada y reivindicada por estudiosos de esta materia agraria en diversos ámbitos académicos internacionales y nacionales. Destacando, a lo largo de los dos días, el claro “desequilibrio en la formación de postgrado, más orientada hacia la investigación científica que a la aplicación técnica y profesional del conocimiento”.

El análisis y debate que tuvo lugar durante estas dos jornadas proveyó unas conclusiones, las cuales han sido publicadas en la revista, así como la necesidad de fundar una asociación (Asociación Española de Sanidad Vegetal-AESaVe), la cual ya ha sido constituida, que sirva para canalizar las inquietudes de todos aquéllos que son conscientes de la necesidad de concentrar esfuerzos en defensa de la formación especializada y la profesionalización en Sanidad Vegetal.

Finalmente, es de justicia agradecer y reconocer el apoyo, sensibilidad y compromiso que han mostrado los colaboradores y patrocinadores al Encuentro de los Profesionales en Sanidad Vegetal. Siendo también responsables del éxito de dicho Encuentro que abordó un tema tan candente sobre el futuro de la Sanidad Vegetal.

Vídeos del Encuentro de los profesionales de la Sanidad Vegetal (Castellano)

Plant Health videos (English)

 

La ciudad de Valencia fue la sede del 2º Encuentro Internacional sobre “El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)” el cual se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia los días 8 y 9 de Febrero de 2011.

Cualificados expertos expusieron en este foro la situación y la adopción de nuevas estrategias para la erradicación y el control de este insecto, con el objetivo de hacer frente a este organismo nocivo que afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias, los cocoteros y las palmeras del género Areca.

Durante las sesiones de este foro de encuentro se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la situación de la plagas en los países mediterráneos afectados, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por España, Francia e Italia y la problemática derivada de la erradicación de la plaga en estos países.
si
Un encuentro tuvo una gran repercusión mundial, con una participación que superó los 400 asistentes, entre investigadores y técnicos, procedentes de todos los países del Área Mediterránea.

El gran interés que ha generado este 2º Encuentro nos ha motivado a editar un vídeo que recoge, a lo largo de ocho horas, los momentos más importantes del mismo, al igual que ya se hizo con el  1er Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre “Tuta absoluta. La polilla del tomate, un grave problema en expansión”, el cual pueden continuar visionando.

En esas ocho horas se han suprimido las interactivas, tan animadas y didácticas “Mesas Redondas”, dado que representan la “piedra angular” de los Simposios y Encuentros organizados por PHYTOMA-España.

Vídeos 2º Encuentro Internacional sobre “El Picudo Rojo de las Palmeras (Castellano)

2nd Encounter International PHYTOMA-España videos (English)

 

Del 23 al 24 de marzo se celebró en Valencia el 1er Encuentro Internacional sobre “Tuta absoluta. La polilla del tomate, un grave problema en expansión”, organizado por PHYTOMA-España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.
La necesidad de encontrar soluciones a este problema que va en aumento, motivó la organización de dicho Encuentro, el cual se celebró en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia.


Un encuentro que tuvo gran repercusión mundial con una participación que superó los 480 entre investigadores y técnicos procedentes de cerca de 30 países diferentes como, entre otros, Israel, Kenia, Senegal, EE UU, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Canadá, Jordania, Marruecos, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Hungría, Inglaterra, Portugal, Brasil, Chile, Malta, Chipre, Japón...


El gran interés que ha generado este Encuentro sobre Tuta absoluta, nos ha motivado a editar un vídeo que recoge, a lo largo de ocho horas, los momentos más importantes del 1er Encuentro Internacional PHYTOMA-España sobre “Tuta absoluta. La polilla del tomate, un grave problema en expansión”... Desafortunadamente, en plena expansión.
En esas ocho horas se han suprimido las interactivas, tan animadas y didácticas “Mesas Redondas”, dado que representan la “piedra angular” de los Simposios y Encuentros organizados por PHYTOMA-España.

Vídeos 1er Encuentro Internacional sobre “Tuta absoluta" (Castellano)

1st International PHYTOMA-Spain Encounter videos (English)